MUESTRA LIBRO CASOS PRÁCTICOS


SUPUESTO NÚMERO 10 ENUNCIADO

Don Josep Torneu ejerce desde el año 1997 la actividad de transportes por carretera en la ciudad de Viladecans (Barcelona)

Durante el año 2018 uno de sus camiones tuvo un accidente, y decidió venderlo a un chatarrero de Viladecans.

Su actividad económica tributa en régimen de estimación objetiva en IRPF desde que inició su actividad en 1997.

A lo largo de 2017 el consumo de gasoil en su actividad ascendió a 322.000 euros más IVA.

El 14 de marzo de 2020 se inicia una actuación de comprobación limitada por los órganos de Gestión Tributaria de la Administración de la AEAT de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la que el funcionario de la AEAT, perteneciente a la unidad de módulos de gestión, se persona en el domicilio de la actividad declarado por Don Josep Torneu, que se encuentra presente y recoge la notificación.

El objeto del procedimiento es IRPF 2018 y, en concreto, analizar el rendimiento declarado en su actividad en estimación objetiva.

Iniciado dicho procedimiento el señor Torneu cae gravemente enfermo, y su esposa solicita un aplazamiento de las posibles comparecencias hasta que se recupere. Aporta un informe médico explicando que el señor Torneu ha sufrido un infarto.

Dicho procedimiento finaliza con una diligencia en la que se recoge que la situación tributaria del contribuyente es correcta. Dicha diligencia se notifica el 27 de octubre de 2020 a su esposa, que había acudido a la Administración de Hospitalet para preguntar por el estado del expediente. A dicha fecha el señor Torneu sigue enfermo y hospitalizado.

Don Josep Torneu es propietario de tres garajes y dos pisos. Los dos pisos están vacíos, pero en el año 2025 decide empezar a alquilarlos, a dos familias que tienen fijadas en dichos lugares sus residencias habituales respectivas.

La esposa del señor Torneu, Carme Borrell, ejerce una actividad en estimación directa normal de transportes de mercancías por carretera desde 1984.

El 15-06-2020 Doña Carme recibe la comunicación de inicio de un procedimiento inspector de alcance general relativo al IVA y al IRPF del año 2018. Doña Carme nombra como representante a su asesor Don Enric Masip.

Durante dicha inspección se solicita a Doña Carme Borrell en fecha 18-08-2020 que aporte los libros de contabilidad en las oficinas de la AEAT.

Doña Carme solicita un aplazamiento de la fecha fijada para aportar dichos libros de 1 mes, pues fueron objeto de robo y los están reconstruyendo. El funcionario de la Inspección cree necesario esperar y concede vía telefónica el aplazamiento solicitado al asesor de Doña Carme, Don Enric.

Llegado el día fijado tras el aplazamiento, los libros de contabilidad no se aportan, pero aportan un listado interno en Excel en el que figuran todos los ingresos y los gastos de la actividad económica de Doña Carme.

Durante el año 2018 Doña Carme adquirió un vehículo Lamborghini Huracán para visitar a sus clientes, aunque también lo utiliza para su vida privada. Durante un fin de semana de relax en el pirineo de Lleida con su familia, la bomba de la gasolina se avería y por la reparación tiene que pagar 2.000 euros más IVA al taller que lleva a cabo dicha reparación.

Fruto de la Inspección de Doña Carme, se minoran los gastos declarados eliminando las amortizaciones del vehículo utilizado por Doña Carme en sus desplazamientos para visitar a posibles clientes en IRPF. En IVA se elimina todo el IVA soportado en la adquisición de dicho vehículo, y todo el IVA soportado en la reparación mencionada.

Doña Carme está sujeta de forma voluntaria a notificación electrónica obligatoria, habiendo solicitado no recibir notificaciones durante los meses de junio todos los años.

Durante el mes de junio de 2022 el actuario quiere otorgar trámite de audiencia y firmar las actas.

Llegado el día previsto para la firma de las actas, 15 de junio de 2022, ni Doña Carmen ni su representante comparecen para su firma. Se intenta notificar dichas actas dos días después en su domicilio fiscal, recogiendo la notificación el portero de la comunidad que estaba arreglando las macetas de la planta en la que reside Doña Carmen.

En fecha 17 de septiembre de 2022 se inicia expediente sancionador, cuya resolución se notifica el 18-11-2022, día este último, 18-11-2022, en el que también se le notifica el acuerdo de liquidación del procedimiento inspector, dicta ese mismo día.

El día 14-11-2022 Doña Carme había presentado un escrito dirigido al órgano competente para liquidar manifestando su conformidad con el acta de disconformidad.

Recibida la liquidación el 18-11-2022, presenta recurso de reposición en plazo, solicitando la suspensión aportando como garantía uno de los dos pisos de su marido, valorado en 380.000 euros.

Don Josep y Doña Carmen son socios al 50% cada uno, y administradores mancomunados, de la entidad EL BUEN TRANSPORTE SA, dedicada al transporte de mercancías por carretera. Esta entidad tiene un único cliente, EL CORTE IRLANDÉS SA, y como únicos proveedores figuran Don Josep Forcadell y Doña Carmen Borrel.

Durante el año 2018 EL BUEN TRANSPORTE SA no ha presentado ningún tipo de autoliquidación por IVA. Esta entidad carece de patrimonio alguno. Facturó 6 millones de euros, declarando una base imponible de 0 euros, pues su beneficio (380.000 euros) se compensó con una base imponible negativa pendiente de compensar del año 2014.

Se inicia una inspección el 18-08-2020 con la entidad EL BUEN TRANSPORTE SA sobre el Impuesto sobre sociedades del año 2018, iniciada para verificar la realidad de los gastos declarados, en la que nadie comparece en representación de la entidad; se dictan liquidaciones el 19-09-2022 exigiendo 118.000 euros de cuota más 20.000 euros de intereses de demora al no admitirse la deducibilidad de los gastos declarados, dada la incomparecencia de la entidad.

La providencia de apremio a la entidad EL BUEN TRANSPORTE SA se notifica el 12-12-2022 y la diligencia de embargo el 21-03-2023.

Se solicita aplazamiento para el pago de la deuda hasta el día 20-08-2023, solicitud que se envía por carta certificada, por EL BUEN TRANSPORTE SA el día 23-03-2023.

1. En relación con los rendimientos de la actividad económica que ejerce el señor Torneu, ¿a través de qée método debe determinar sus rendimientos en IRPF en 2018? ¿y en 2019? ¿y en 2025?

2. En relación con las rentas que obtiene el señor Torneu por los alquileres de pisos, ¿debe de emitirse factura por dichas rentas? ¿deben incluirse dichas rentas en el modelo 347? ¿y en el modelo 390?

3. Los alquileres de inmuebles a efectos de IVA ¿son entregas de bienes o prestaciones de servicios?

4. ¿es correcto el procedimiento de comprobación limitada desarrollado con el señor Torneu por los órganos de Gestión Tributaria?

En caso de no serlo, indique qué debería haber hecho la AEAT para actuar correctamente.

5. ¿es correcto que los funcionarios de gestión se hayan personado en el domicilio del señor Torneu para iniciar las actuaciones el 14 de marzo de 2020?

6. ¿en qué medida afecta a su actividad económica la venta del camión siniestrado por parte del señor Torneu?

7. ¿debe expedir factura el señor Torneu por la venta de dicho vehículo? ¿cambiaría su respuesta si el siniestro y la venta se hubieran producido en 2017?

8. ¿ha caducado el procedimiento de comprobación limitada iniciado con el señor Torneu?

9. ¿es correcta la resolución dictada en dicho procedimiento de comprobación limitada iniciado con el señor Torneu?

10. ¿Ha sido correcta la notificación de la resolución de la comprobación limitada llevada a cabo con el señor Torneu?

11. ¿puede la inspección analizar los libros de contabilidad de Doña Carme? ¿ha sido correcta la solicitud efectuada en fecha 18-08-2020 para que aporte dichos libros?

12. Indique el plazo que debe de otorgar la Inspección a Doña Carme para poner a disposición sus libros de contabilidad. ¿El plazo sería el mismo para aportar los libros de IVA?

13. ¿se puede aplicar el método de estimación indirecta para calcular la base imponible de Doña Carme en la inspección efectuada?

14. ¿podría aplicarse en dicha estimación indirecta los signos, índices y módulos establecidos para el método de estimación Objetiva?

15 ¿ es correcto conceder el aplazamiento para comparecer solicitado por Doña Carme por vía telefónica o es necesario enviar una comunicación accediendo a dicha petición?

16. ¿es correcto minorar los gastos y el IVA soportado de Doña Carme por el uso del Lamborghini? La factura por la reparación que sufre en el pirineo de Lleida ¿es deducible en IVA y en IRPF?

17. La solicitud de ampliación de plazo para aportar los libros de contabilidad ¿tiene alguna incidencia en el plazo del procedimiento inspector de Doña Carme?

18. ¿ha sido correcto el inicio del expediente sancionador con Doña Carme?

19. Si Doña Carme quisiera renunciar a la tramitación separada del procedimiento sancionador, ¿hasta qué día puede ejercer dicha opción?

20. ¿es correcta la solicitud de suspensión efectuada por Doña Carme al recurrir? ¿cuál será la tramitación de dicha solicitud de suspensión?

21. ¿es correcto realizar notificaciones a Doña Carme en el mes de junio, a pesar de que tiene solicitado que dichos días no se le notifique por vía electrónica?

22. Pasos a seguir por la AEAT tras desestimarse el recurso de reposición presentado por Doña Carme, sin que conste que haya presentado Reclamación económico administrativa, ni haya efectuado el pago.

23. En la inspección efectuada con EL BUEN TRANSPORTE SA, ¿puede analizarse si las bases imponibles negativas del 2014 aplicadas en 2018 son correctas?

24. ¿ha cometido un delito fiscal EL BUEN TRANSPORTE SA?

25. Plazo máximo de duración de los procedimientos inspectores desarrollados con Doña Carme Borrell y el Buen Transporte SA.

26. Deudas pendientes de cada contribuyente, indicando si están en voluntaria o en ejecutiva. Sanciones a imponer a cada contribuyente (Don Josep, Doña Carme y EL BUEN TRANSPORTE SA) Posibles responsables de las deudas de cada uno de los tres contribuyentes.

27. Si el aplazamiento solicitado por EL BUEN TRANSPORTE SA se concede en los términos solicitados y no se hace efectivo, indique los pasos a seguir por el órgano de recaudación de la AEAT.

SOLUCIÓN

1. En relación con los rendimientos de la actividad económica que ejerce el señor Torneu, ¿a través de qué método debe determinar sus rendimientos en IRPF en 2018? ¿y en 2019? ¿y en 2025?

Señala el supuesto que en el año 2017 ha efectuado compras por importe de 322.000 euros (IVA excluido) lo cual va a motivar que quede excluido del régimen de estimación objetiva a partir del año siguiente.

Ley 35/2006

Artículo 31. Normas para la determinación del rendimiento neto en estimación objetiva.

1. El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará, en los términos que reglamentariamente se establezcan, con arreglo a las siguientes normas:

1.ª Los contribuyentes que reúnan las circunstancias previstas en las normas reguladoras de este método determinarán sus rendimientos conforme al mismo, salvo que renuncien a su aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

...

3.ª Este método NO podrá aplicarse por los contribuyentes cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente:

...

c) Que el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior supere la cantidad de 150.000 euros anuales (EN 2019 ESTA CIFRA SON 250.000 EUROS). En el supuesto de obras o servicios subcontratados, el importe de los mismos se tendrá en cuenta para el cálculo de este límite.

...

5.ª En los supuestos de renuncia o exclusión de la estimación objetiva, el contribuyente determinará el rendimiento neto de todas sus actividades económicas por el método de estimación directa durante los tres años siguientes, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Por lo tanto, ante el volumen de compras del año anterior, queda excluido de la estimación objetiva para el año 2018 y los tres años siguientes (2019, 2020 y 2021)

En 2025 se dedica también al arrendamiento de inmuebles, pero no lo hace como actividad ecónomica, sino que son rendimientos del capital inmobiliario, por lo que carece de trascendencia a los efectos de posibles incompatibilidades con el régimen de estimación objetiva de su actividad de transportes de mercancías.

27.2. Ley 35/2006

A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Por lo tanto, en 2025, la única actividad económica a efectos de IRPF que realiza, el transporte de mercancías por carretera, tributará en régimen de estimación objetiva.

Si el alquiler de inmuebles fuera una actividad económica, por tener contratado personal a jornada completa con contrato laboral, dado que el alquiler de inmuebles tributa en régimen de estimación directa, tampoco podría el transporte de mercancías por carretera tributar en estimación objetiva.

Ley 35/2006

Artículo 31. Normas para la determinación del rendimiento neto en estimación objetiva.

1. El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará, en los términos que reglamentariamente se establezcan, con arreglo a las siguientes normas:

1.ª Los contribuyentes que reúnan las circunstancias previstas en las normas reguladoras de este método determinarán sus rendimientos conforme al mismo, salvo que renuncien a su aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

2.ª El método de estimación objetiva se aplicará conjuntamente con los regímenes especiales establecidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido o en el Impuesto General Indirecto Canario, cuando así se determine reglamentariamente.

3.ª Este método no podrá aplicarse por los contribuyentes cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente:

a) Que determinen el rendimiento neto de alguna actividad económica por el método de estimación directa.

2. En relación con las rentas que obtiene el señor Torneu por los alquileres de pisos, ¿debe de emitirse factura por dichas rentas? ¿deben incluirse dichas rentas en el modelo 347? ¿y en el modelo 390?

A efectos de IVA el señor Torneu es empresario por dichos alquileres.

Ley 37/1992

Artículo 5. Concepto de empresario o profesional.

Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:

a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.

b) Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.

c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.

En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

Según señala el reglamento de facturación (RD 1619/2012):

Artículo 2 Obligación de expedir factura

1. De acuerdo con el artículo 164.Uno.3.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del Impuesto, en los términos establecidos en este Reglamento y sin más excepciones que las previstas en él. Esta obligación incumbe asimismo a los empresarios o profesionales acogidos a los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Art. 3 reglamento facturación

Están exceptuadas de la obligación genérica de facturación, las operaciones siguientes:

a) Las operaciones interiores exentas de IVA. Sin embargo, es obligatoria la expedición de factura en las siguientes operaciones exentas: las relativas a los servicios médicos y sanitarios (con excepción de la exención relativa a las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizados por la Seguridad Social); las entregas de terrenos y edificaciones exentas del IVA de acuerdo con la LIVA art.20.uno.20 a 20.uno.22; las entregas de bienes utilizados para realizar operaciones exentas y las entregas de bienes cuya adquisición, afectación o importación o la de sus elementos componentes haya determinado la exclusión total del derecho a deducir en favor del transmitente.

El destinatario de la operación de arrendamiento son familias, que no actúan, por tanto, en una actividad empresarial, de modo que no es de aplicación la obligación de expedir factura que prevé el artículo 2 del reglamento de facturación que exponemos a continuación:

(Rgto Fac art.2.2 y 2.4)

Existe obligación de expedir factura y copia, en todo caso, por las siguientes operaciones:

1. Cuando el destinatario es un empresario o profesional que actúa como tal, con independencia del régimen de tributación al que se encuentra acogido el empresario o profesional que realiza la operación, así como cuando el destinatario así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.

En resumen, NO HAY QUE HACER FACTURA.

...

3. Los alquileres de inmuebles a efectos de IVA ¿son entregas de bienes o prestaciones de servicios?

Son prestaciones de servicios conforme al artículo 11 de la Ley de IVA 37/1992:

Artículo 11. Concepto de prestación de servicios.

Uno. A los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

Dos. En particular, se considerarán prestaciones de servicios:

1.º El ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.

2.º Los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.

4. ¿es correcto el procedimiento de comprobación limitada desarrollado con el señor Torneu por los órganos de Gestión Tributaria?

Es correcto desarrollar una comprobación limitada. Lo que habría sido incorrecto es desarrollar un procedimiento inspector por dicha unidad de módulos de Gestión tributaria, pues dado que el señor Torneu no debe tributar en régimen de estimación objetiva en 2018, como se ha señalado anteriormente: en ese caso, debería finalizarse esa hipotética inspección con el inicio de una comprobación limitada conforme señala el artículo 189.3 del RD 1065/2007.

189.3. Cuando el objeto del procedimiento inspector sea la comprobación e investigación de la aplicación de métodos objetivos de tributación y se constate la exclusión de la aplicación de dichos métodos por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa específica, el procedimiento podrá terminar por el inicio de un procedimiento de comprobación limitada cuando el órgano que estuviese realizando dicha comprobación carezca de competencia para su continuación.

Otro problema que se plantea es que los órganos de Gestión, en la comprobación limitada, han acudido a las instalaciones del señor Torneu.

El artículo 136.4 de la LGT señala que

4. Las actuaciones de comprobación limitada no podrán realizarse fuera de las oficinas de la Administración tributaria, salvo las que procedan según la normativa aduanera o en los supuestos previstos reglamentariamente al objeto de realizar comprobaciones censales o relativas a la aplicación de métodos objetivos de tributación, en cuyo caso los funcionarios que desarrollen dichas actuaciones tendrán las facultades reconocidas en los apartados 2 y 4 del artículo 142 de esta ley.

Lo analizamos en la pregunta siguiente.

5. ¿es correcto que los funcionarios de Gestión se hayan personado en el domicilio del señor Torneu para iniciar las actuaciones el 14 de marzo de 2020?

El artículo 136.4 de la LGT señala que

4. Las actuaciones de comprobación limitada no podrán realizarse fuera de las oficinas de la Administración tributaria, salvo las que procedan según la normativa aduanera o en los supuestos previstos reglamentariamente al objeto de realizar comprobaciones censales o relativas a la aplicación de métodos objetivos de tributación, en cuyo caso los funcionarios que desarrollen dichas actuaciones tendrán las facultades reconocidas en los apartados 2 y 4 del artículo 142 de esta ley.

En principio es correcto, pues en ese momento inicial del procedimiento se desconoce que el contribuyente no puede tributar en régimen de estimación objetiva. Una vez detectado, no debe realizarse actuaciones fuera de las oficinas de la AEAT.

6. ¿en qué medida afecta a su actividad económica la venta del camión siniestrado por parte del señor Torneu?

Según la Ley IRPF esa operación no se declara como rendimiento de actividad económica, sino como ganancia o pérdida de patrimonio.

Ley 35/2006

Art. 28.2

2. Para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas no se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, que se cuantificarán conforme a lo previsto en la sección 4.ª de este capítulo.

Debe por tanto declarar una ganancia o una pérdida patrimonial, por diferencia entre el valor de adquisición de transmisión (teniendo en cuenta las amortizaciones, y que las posibles pérdidas debidas al consumo (por el uso del vehículo) no se tienen en cuenta)

Ley 35/2006

Artículo 34. Importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales. Norma general.

1. El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será:

a) En el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.

Artículo 35. Transmisiones a título oneroso.

1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

2. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste.

Reglamento IRPF

Artículo 37. Determinación del rendimiento neto en el método de estimación objetiva.

1. Los contribuyentes determinarán, con referencia a cada actividad a la que resulte aplicable este método, el rendimiento neto correspondiente.

2. La determinación del rendimiento neto a que se refiere el apartado anterior se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que hubiese fijado el Ministro de Economía y Hacienda.

Cuando se prevea en la Orden por la que se aprueban los signos, índices o módulos, para el cálculo del rendimiento neto podrán deducirse las amortizaciones del inmovilizado registradas. La cuantía deducible por este concepto será, exclusivamente, la que resulte de aplicar la tabla que, a estos efectos, apruebe el Ministro de Economía y Hacienda.

7. ¿debe expedir factura el señor Torneu por la venta de dicho vehículo? ¿cambiaría su respuesta si el siniestro y la venta se hubieran producido en 2017?

En 2017, año en que tributa de forma correcta en régimen de estimación objetiva, debe hacer factura conforme al reglamento de facturación:

(Rgto Fac art.3)

Están exceptuadas de la obligación genérica de facturación, las operaciones siguientes:

...

b) Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades a las que sean de aplicación:

b.2. El régimen especial simplificado. Sin embargo, es obligatoria la expedición de factura:


- ...

- en las transmisiones de activos fijos a que se refiere la LIVA art.123.uno.B.3º.

En 2018, que debe tributar en régimen general del impuesto sobre el valor añadido, no hay duda de que también debe emitir factura.

8. ¿ha caducado el procedimiento de comprobación limitada iniciado con el señor Torneu?

El procedimiento se inicia el 14-03-2020 y debe finalizar como muy tarde el 13-09-2020. La resolución se notifica el 20-10-2020. En principio no ha caducado porque hay una dilación imputable al contribuyente pues ha solicitado un aplazamiento del plazo para comparecer al caer enfermo. Sin embargo, como luego veremos, la resolución adoptada (una diligencia) es errónea, y se ha notificado de forma incorrecta (a su mujer, que no es su representante, en las oficinas de la AEAT) de modo que sí ha caducado el procedimiento.

LGT

Artículo 139. Terminación del procedimiento de comprobación limitada.

1. El procedimiento de comprobación limitada terminará de alguna de las siguientes formas:

a) Por resolución expresa de la Administración tributaria, con el contenido al que se refiere el apartado siguiente.

b) Por caducidad, una vez transcurrido el plazo regulado en el artículo 104 de esta ley sin que se haya notificado resolución expresa, sin que ello impida que la Administración tributaria pueda iniciar de nuevo este procedimiento dentro del plazo de prescripción.

c) Por el inicio de un procedimiento inspector que incluya el objeto de la comprobación limitada.

...